
SALIDA PEDAGOGICA AL CENTRO AGROINDUSTRIAL LOS NARANJOS
INTEGRANTE:
• YENNY CAROLINA OVIEDO AGUILERA
LIC:JAMIT ROJAS
INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN
TECNICO EN PRODUCCION PECUARIA
GRADO: ONCE
GRANADA-META
2011
SALIDA PEDAGOGICA AL CENTRO AGROINDUSTRIAL LOS NARANJOS
FECHA DE SALIDA:13/09/2011
HORA DE SALIDA: 7:00 am
HORA DE LLEGADA A LOS NARANJOS: 8:00 am
HORA DE SALIDA DE LOS NARANJOS: 4:10 Pm
La salida a los NARANJOS fue realizada el día miércoles de la semana 37 del presente año. Como grado once esta salida fue programada desde el año anterior (2010), por distintas causas no fue posible esta salida, hasta el día de hoy.
Fue una salida exitosa donde aprendimos y reforzamos nuestros conocimientos, donde nos mostraron las distintas formas de estudio y nos mostraron con otros ojos, que lo que estamos estudiando es bueno para nosotros y para el futuro.
Nuestra salida fue programada por el instructor agropecuario Jamit, y el instructorJosé Edilberto Cubillos.
TRANSPORTE: Nos dirigimos a los NARANJOS en el bus escolar de Dosquebradas en la cual pudimos llegar a nuestro destino.
VALOR: La salida a los NARANJOS nos costó solo 4.000$ del (almuerzo).
Al instante de haber llegado el instructor del Sena Hernán Cortez nos reunió en la cafetería, en donde nos dieron la bienvenida, nos preguntaron de donde éramos, a que especialidad del Sena nos dedicábamos, también nos presentaron a los organizadores de nuestra salida y a nuestros guías los cuales eran: Wilmar Mosquera (Administrador de empresas agropecuarias) Diego (Líder agropecuario)yeimi Gonzales (Gerente) Carlos Beltrán (Agricultura de precisión) y Giraldo (Mecanización).
Después nos dirigieron a la sala audiovisual donde nos reunimos con yeimi,nos mostró los distintos estudios que se enseñaban allí como: ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS, AGRICULTURA DE PRESICION, MECANIZACION entre otros.Nos hicieron ver desde otro punto de vistaque estos estudios nos brindan muchas oportunidadesen cuanto a nuestro futuro ynuestra vida laboral.Nos explicó todo sobre Sena empresa nos dio los nombres de los miembros importantes del Sena como
La Subdirectora del centro los naranjos quien es (María Inés)
La directora regional del meta (Cielo UsmeGuzmán)
La coordinadora (Fanny Herrera)
QUE ES SENA EMPRESA: Es un proyecto de comercialización de productos agrícolas. En donde los mismos estudiantes producen de la misma finca y lo comercializan.
Al terminar la charla nos hicieron el juego de (CHIS PUN) para ver si habíamos retenido la información que nos habíamos dado. ¡ Nos fue bien muy pocos no contestaron !.
Al salir de allí nos dieron aproximadamente 10 minutos para alistarnos, colocarnos las botas y hacer nuestras necesidades para poder hacer el recorrido.
Después de los 10 minutos nos reunieron con Diego y Wilmar,ynos dividieron por grados. Primero fuimos a la zona en donde estaban los bovino, tenían 6 y tenían 3 equinos nos hablaron de lo que hacían con ellos, de su manejo, sanidad, de enfermedades que atacan a esta especie, nos dijeron que a estos animales más que todo los utilizaban para aprender y no para comercializar. Después salimos de allí y nos dirigimosal cultivo de palmas africanas. En el transcurso del recorrido nos encontramos con el grupo que estaba encargado de limpiar y cuidar los cultivos una de ellas nos habló a que se dedicaban, sobre la clase de cultivos que tenían allí: como mandarina naranja guayaba entre otros y sobre el manejo que se debe llevar con estos cultivos.
Después llegamos al cultivo de palmas africanas, nos dieron el número de palmas que manejaban, nos contaron sobre su manejo, sobre las enfermedades que las atacan, la cantidad de años que puede llegar a durar estas palmas y la cantidad de años en producción.
Al salir de allí nos dirigimos a la sección de peces y tenían pocos, nos contaron lo que hacían con ellos, para que los usaban y otras cosas.
Después nos dirigimos a la sección de cerdos, tenían bien limpios tanto los cerdos como la instalación. Nos enseñaron todo lo que hacían con ellos, como los manejaban, cuantas veces le hacían limpieza en el día, como manejaban las enfermedades, la alimentación, nos mostraron el lugar donde las hembras paren a sus crías para que no los maltraten, ni los maten y nos hicieron una demostraciones siguiendo la información que había en la pared (marcas por muescas).
Después de salir de allí nos dieron un tiempito de descanso. Nos refrescamos un poco y nos alimentamos etc.
Aproximadamente como a la media hora nos reunimos con Wilber y Diego y nos dirigimos al sector de lombricultura, en donde tenía lombriz roja californiana, nos hablaron de los diferentes uso que se le da al humus y la carne de lombriz , allí nos hicieron preguntas como. ¿Cuántos corazones y riñones tiene una lombriz? RPT:4 de cada uno. En ninguna de las preguntas nos corcharon, estábamos bien preparados,nos hablaron del manejo que tienen ellos para con las lombrices, nos hablaron para qué sirve el humus de lombriz, cuánto tiempo puede llegar a durar la producción de lombriz, cuantas lombrices había por cama y otras cosas.
Al instante de haber salido de lombricultura nos dirigimos a sector de las codornices, en donde nos dijeron que hiciéramos mucho silencio para no estresar a las codornices,eran muy hermosas nos hablaron de su manejo, las enfermedades, que cantidad de huevos producían diariamente,cual es el ciclo de vida de ellas,cuantos machos por jaula y otras cosas.
Al salir de allí fuimos al sector de conejos nos explicaron la sanidad, que enfermedades les daban,que alimento y que suplemento les daban, nos explicaron cómo era el manejo de estos animales y cuál era el ciclo de vida de estos.
Hasta el momento la íbamos pasando súper bien, con toda la información que nos habían dado hasta el momento.
Después nos dirigimos al sector de los camuros ese sector me pareció muy importante,nos hablaron sobre ellos sobre su instalación y su reproducción.mepareció muy interesante.
Después nos dirigimos al sector de las maquinas con el otro guía, nos enseñó el funcionamiento de cada máquina, en que momento las usaban, quienes las usaban, y en que cultivo las usaban, nos enseñó el nombre de cada una, como por ejemplo:
Al terminar la explicación de las maquinas el guía encendió el tractor para enseñarnos a manejar el brazo hidráulico, pasaron 6 compañeros a la prueba fue muy emocionante ese momento,al terminar allí ala 1:30pm nos dirigimos al restaurante, nos quitamos las botas para estar actos para almorzar.
El almuerzo estuvo delicioso yen buena cantidad, allí nos atendieron muy bien al terminar el momento del almuerzo y receso continuamos nuestro recorrido por la finca.
Esta sesión la tuvimos con CarlosBeltrán el cual maneja agricultura en precisión, para hacer esta práctica nos dirigimos a la salida de los naranjos en la arrocera para explicarnos mejor,él se dedica a descubrir cuantos metros, o hectáreas tiene un terreno para cultivar, porque muchas veces creemos lo que nos dicen mas no la comprobamos este estudio me parece muy importante y me gusta, después nos reunimos de nuevo con wilber y diego y nos fuimos para el sector de los naranjos allí nos explicaron el manejo de estas plantas, después nos dirigimos para el cultivo de piña no alcanzamos a hablar de este cultivo pues el tiempo se había acabado. Nos dirigimos a la cafetería allí nos preguntaron cómo nos había ido en el recorrido y nos hicieron una pequeña reunión, al terminarla nos montamos en el bus y llegamos a aguas-claras.
ANEXOS
MAPA DE LOS NARANJOS
SIMBOLOS
CULTIVOS
LOMBRICULTURA
CODORNICES
CONEJOS
RASTRILLO PULIDOR BIBRATORIO CON PRODILLO DESTERRONADOR
ABONADORA TIPO PENDULAR
BRAZO HIDRAULICO
TRACTOR




















No hay comentarios:
Publicar un comentario